¿Somos Conscientes De Lo Que Comemos? IV Chocolate Científico

19/11/2019

¿Somos Conscientes De Lo Que Comemos? IV Chocolate Científico

¡Llegó el tiempo del cambio! El Departamento de Ciencias y Medio Ambiente del Liceo Particular Los Andes con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA), organizó la IV edición del Chocolate Científico y el tema que trataron fue <<Soberanía Alimentaria: ¿Somos conscientes de lo que comemos?>>.

Participaron alumnos de seis colegios, incluyendo al anfitrión: Escuela Unicornio, Colegio San Andrés, Escuela Pucará, Colegio Los Educadores y Nuevo Horizonte.

El evento estuvo moderado por Sebastián Roa, profesor de Química y Física del Liceo Los Andes, y además participaron nueve expertos que estuvieron guiando a los alumnos a concientizarlos sobre el tema principal, ellos fueron: Alejandra Fuentes, agrónoma de la UdeC; Karin Velásquez, ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas; Soledad Palacios y Luis Delgado, FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social); Jorge Concha, ingeniero en recursos naturales e integrante de la ONG Ambiente Sostenible; Patricio Fierro y Gonzalo Correa, Revista Generación 3000; Andrea Parra, Seremi de Medio Ambiente y Paola Mariangel, presidente de Cetsur (Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur).

<<Nosotros, los adultos, hemos cometido muchos errores. Esperemos que ustedes con estos conocimientos que han adquirido puedan cuidar su alimentación, el medio ambiente y tener mucha consciencia con respecto a este tema. Nos sentimos orgullosos por todos ustedes>>

— Misael Valenzuela, rector del Liceo Los Andes

La primera actividad realizada tuvo como título <<Juega y Aprender>> y consistió que los integrantes se divirtieran con el juego educativo “De la Semilla al Plato” elaborado por fundación EPES y el objetivo fue adquirir conocimientos de manera lúdica sobre el tema.

<<Fue una jornada sumamente necesaria. Son pocos los establecimientos educacionales y organizaciones que están hablando sobre este tema>>, expresó Paula Mariángel, presidente de Cetsur. <<Es necesario y fundamental para recuperar la soberanía, tanto de los territorios, como de la propia alimentación que es básica en la vida de las personas. La participación de los jóvenes fue muy activa>>. Mariángel elogió la estrategia utilizada para hacerle explicarle a los alumnos la importancia de una alimentación saludable.

Jorge Concha, ingeniero en recursos naturales y miembro de la ONG Ambiente Sostenible expresó la importancia del conversatorio. <<Quizás es uno de los temas más importantes actualmente en Chile. Tenemos muy buena calidad de tierra. Somos la huerta del mundo (…) Por eso estas iniciativas (del Chocolate Científico) muestra un gran interés de los profesores y alumnos. Agradecido por haber participado>>, expresó.

El cierre del evento consistió en la elaboración de afiches y posteriormente explicaron lo aprendido.

– Instagram: LiceoLosAndes
– Facebook: LiceoParticularLosAndes
– YouTube: Liceo Particular Los Andes

El Liceo Particular Los Andes te recomienda leer:

Elenco De Danza En Homenaje A Los Apoderados

“Científicos De Los Batros” en el Explora Biobío33° Aniversario del Liceo Los Andes