Rompiendo Barreras: Matías Rivas Y La Medicina

01/03/2024

Matías Rivas es de Boca Sur en la comuna de San Pedro de la Paz y actualmente es un orgullo para su familia. Ha conseguido ingresar a la carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

Este es un logro importante para cualquier alumno, pero más aún si vives en una zona como Boca Sur que muchas veces ha sido señalada como un lugar de alta vulnerabilidad social. Matías decidió dedicar este logro al profesor Esteban Briceño quien falleciera en la denominada tragedia de Boca Sur.

Profesor gestionó ingreso a programa de la PUC

Pese al tiempo que ha transcurrido los ecos de la tragedia del 1ro. de septiembre aún no se borran de la memoria de quienes fueron sus protagonistas. Tanto para los familiares de quienes fallecieron, como de quienes compartieron con las víctimas.

Este último es el caso de Matías Rivas. El joven estudió en el liceo Los Andes donde era profesor de historia Esteban Briceño. El profesor junto a la docente Ángela Saravia gestionaron para Matías el ingreso al programa «Talento e inclusión de la UC Admisión 2024» y los resultados se conocieron hace pocas horas.

«El buscaba papeles, gestionaba, me preguntaba cosas sobre la postulación e hizo todo lo necesario para que ingresara con este programa», relató Matías a Sabes.cl

Cuatro alumnos del país consiguieron ingresar por esta vía a estudiar medicina en la PUC. Matías de igual forma tenía excelentes notas en la media y en la PSU logró puntajes excepcionales 879 en matemáticas, 850 en lenguaje y 741 en Ciencias. Con esto por sí solo logró ingresar a medicina de la UCSC, pero prefirió el ingreso especial gestionado por el profesor Briceño.

Alumno de Boca Sur: «Él fue mucho más que un profesor»

En sabes.cl contactamos a Matías quien nos relata el impacto que causó en su vida Esteban Briceño. «Él tuvo una importancia mucho más allá de un profesor. Él fue un apoyo e incluso como una figura paterna ya que siempre se preocupaba de mi integridad física y mental y también era alguien que siempre reconocía mis logros en el colegio. A veces me llevaba a tomar un café, entonces claramente cumplía un rol mucho más importante y obviamente impacto profundamente en mí», indica.

«Esteban compartía muchos sobre sus experiencias de vida – continúa Matías- y claramente se veía como alguien motivado y porque estaba recién iniciando su vida. Durante el año 2023 estaba a punto de terminar su magister y venía hace mucho tiempo viajando por el mundo, todas esas eran experiencias que me las contaba», agregó.

«Como profesor era impecable, idóneo, muy puntual, muy responsable. Durante las clases se notaba realmente apasionando explicando la historia de Chile. Fue un profesor excelente impecable y como persona de gran calidad. Calidad y por sobre todo inteligente y empático entonces por eso mi profesore Esteban fue extremamente importante en mi vida y lo seguirá siendo», concluyó el futuro doctor en medicina Matías Rivas.

Fuente: sabes.cl
Fotografía: Joel Paulo Chartez